domingo, 5 de mayo de 2013

Los regímenes totalitarios


Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticosdonde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisionesni restricciones.Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticospor ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica comopartido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.

Los regímenes totalitarios por su propia filosofía se imponen por la violencia, por su condición totalitaria cuentan con un poder ejecutivo, altamente operativo y centralizado, con autonomía absoluta en sus decisiones. Cuentan con un poder económico ilimitado y a su vez son centros de los mecanismos de propaganda, pues forman parte de los que se oponen a un orden mundialmente establecido, ya sea político, religioso, social y hasta de la propia naturaleza, que incluye la inconformidad sexual.


La suma de todos estos factores, se convierte en una disidencia humana bastante alta y aunque sigue siendo minoría, tiene sus características específicas, flota sobre una gran mayoría que se muestra muchas veces indolente, amorfa y en una inercia como ignorando la realidad en el mundo que viven. Lagran mayoría no cuenta con los medios y elementos de fuerza o persuasivos para cambiar la realidad, entonces caen como en una enajenación social, que unas veces se hace cómplice y en otras víctimas de la injusticia humana.

Todos estos elementos son bien conocidos y aprovechados por los regímenes totalitarios, que le dan un fundamento científico y son dirigidos y atendidos por un sofisticado aparato de inteligencia. Incluso hacen alusión a principios contemplados en acuerdos y resoluciones internacionales que deben ser enmendados, ya que en su espíritu y esencia, no contemplaban la protección a actitudes fuera del raciocinio humano. Uno de esos enunciados establece que cada pueblo tiene el derecho a elegir libremente el régimen político, económico y social deseado, que ningún país puede intervenir en los asuntos internos de otro. Entonces los regimenes de fuerza quedan patentados para cometer todos los abusos y crímenes que el poder le otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario