sábado, 23 de febrero de 2013

Movimientos Nacionalistas y los procesos de unificación de Italia y alemania



Unificación de Alemania.

Alemania tuvo un importante desarrollo industrial a partir de 1815, y enfrento las crisis ideológicas, pero unos de los acontecimientos más sobresalientes en Alemania fue la unificación que se logro, en su mayoría a las guerras napoleónicas impulsoras del nacionalismo y a la habilidad de Otto von Bismarck, el canciller de Prusia.
Después del fracaso del parlamento de Frankfurt, Prusia y Austria hicieron planes para la futura unificación. En Prusia, el rey Guillermo I estaba decidido a no permitir que ni Austria ni Francia desbarataran las ambiciones prusianas .Apoyado  Bismarck, el rey se empeño en hacer de Prusia un estado poderoso. Bismarck utilizo el proyecto de unificación como un medio para fortalecer al estado prusiano.
En los años treinta fue constituida Zollverein, unión aduanera que reunió a varios estados alemanes industrializados del norte con Prusia a la cabeza, estaban interesados en establecer nuevas tarifas aduaneras con las cuales establecer nuevas tarifas aduaneras con las cuales defender su economía en el acelerado proceso de desarrollo capitalista frente al predominio industrial de gran Bretaña. Austria que no había sido incluida en el proyecto de la Zollverein, trato de impedir que esta se estableciera, pero fracaso porque con su derrota frente a Prusia en 1866 dio a Bismarck la oportunidad de hacer realidad la tesis pequeño-alemana.
La realpolitik de Bismarck combino la diplomacia militar con el militarismo, para eliminar la influencia Austriaca y conseguir la unificación en torno a Prusia y se dio así el imperio alemán. Su primera acción consistió en garantizarla neutralidad a Rusia, Italia y Francia mediante tratados amistosos, al mismo tiempo que buscaba convencer a Austria de participar en la invasión de los ducados septentrionales de Schleswig-Holstenein, en el poder de Dinamarca. Los ejercitos Austriacos y Prusianos derrotaron en poco tiempo a los daneses en la guerra de los ducados pero pronto entraron en conflicto por el control de estos.
Bismarck dio un segundo paso al provocar una guerra con Austria en la que Prusia resulto vencedora en 1866. Austria cedió a Venecia a Italia en tanto Prusia se anexo a los ducados de Schleswig-Holstenein, Hannover y otros estados, y en 1867 organizo la confederación  de Alemania sin incluir a Austria.
En 1870, Bismarck culmino su estrategia con la guerra contra Francia aprovechando que Napoleón lll presiono a Guillermo l para que este renunciara a ocupar el trono español vacante Bismarck manipulo hábilmente una comunicación del rey prusiano, presentándolo como si el emperador francés hubiera sido insultado y decidió hacer público el telegrama, napoleón lll callo en la trampa declaro la guerra a Prusia. Presionados por Bismarck los estados alemanes del sur se unieron alas fuerza prusianas, cuyos ejércitos preparados derrotaron a los franceses y tomaron a parís en 1871. En este año en Versalles Guillermo l fue proclamado emperador del segundo Reich alemán.
Con la unificación, Alemania inauguro una etapa de desarrollo económico acelerado, que la habría de convertir en una de las potencias capitalistas industriales más importantes de Europa.
Ante la creciente influencia de la social democracia sobre las masas obreras, Bismarck decreto varias reformas sociales en beneficio de estas, pero no fueron lo suficientemente efectivas como para impedir que continuara aumentando la fuerza política de los socialistas. Estas reformas si influyeron en lo caída de Bismarck cuando el nuevo emperador Guillermo ll lo destituyo en 1890. Los problemas políticos internos ponían en peligro la unidad del Reich, recientemente lograda, y hacían evidente la necesidad de encontrar un medio de unificación nacional que acabara con las discordias.




Unificación de Italia
El reino de Cerdeña-Piamonte, cabeza de los movimientos libertarios anteriores habría de ser el promotor de la unidad italiana sobre todo después de que el conde de Cavour fuera nombrado ministro del rey Víctor Manuel ll, este ministro logro establecer un acuerdo con Napoleón lll de Francia quien simpatizaba con la causa de Italia para se fundara el proyecto de emancipación nacional. El conflicto armado estallo en abril de 1859, cuando los provocaciones de Francia y  Piamonte llevaron a Austria a la guerra después de lagunas batallas  se logro liberar  a las provincias de norte de Italia pero sorpresivamente, Napoleón III decidió hacer la paz, por el temor de enfrentar una guerra con los estados alemanes del norte. Como resultado de aquella guerra que trajo una victoria incompleta a los italianos solamente se logro la anexión de Lombardía al reino de Cerdeña-Piamonte y este tuvo que ceder a Francia las regiones de Niza y Saboya , se proclamo el reino de Italia el 17 de marzo de1861, con Víctor Manuel II en el trono y Cavour como primer ministro . Sin embargo, aun quedaban  dos regiones fuera del reino, Roma y Venecia.
 Al año siguiente, Giuseppe Garibaldi marcho a Sicilia y organizo la marcha sobre Roma, pero el gobierno temeroso de una intervención de Francia denuncio a Garibaldi y fue detenido por las tropas del rey y obligado a rendirse en agosto de 1862. En 1866 Italia se alió con Prusia  en la guerra contra Austria y finalmente obtuvo el control de Venecia, en tanto que Roma seguía oponiéndose a la unificación. En 1870 las reservas francesas que participaban en la guerra con Prusia indujeron con Napoleon III  a retirar sus tropas de Roma y de esa manera lo italianos pudieron finalmente entrar en la ciudad. En octubre se celebro un plebiscito donde el resultado fue favorable para la unión de con el reino de Italia, y en julio de 1871 Roma se convirtió en la capital de Italia unificada. El papa Pio IX se negó aceptar la anexión de los estados pontificios  y se encerró en un sitio conocido como El Vaticano en la ciudad de Roma.
Después de la unificación, el gobierno italiano inicio su proceso de desarrollo económico porque a diferencia de Alemania , no había logrado plenamente la industrialización, además las continuas guerras aunadas a periodos de malas cosechas agrícolas , habían provocado  profundas crisis económicas , cuyos efectos sociales resultaban propicios para la penetración de las ideas socialistas  y anarquistas. En los primeros años del siglo XX  se estableció una serie de reformas, entre las cuales destacaron  algunas mejoras a las condiciones de la vida de la clase obrera y la creación del sufragio universal para elegir a los miembros del poder Legislativo.

1 comentario: