El movimiento obrero surge en el contexto europeo
y de la revolución industrial, lo que ocurre en Inglaterra en relación con el
movimiento obrero sirve de pauta a otros países. Las primeras experiencias
obreras tienen como escenario las islas británicas, de ahí pasan a repetirse en
el resto de Europa. España no es ajena a estos planteamientos. Por otra parte,
el movimiento obrero español, hay que tener en cuenta la timidez de nuestra
industrialización, la existencia de un tipo de trabajadores, el jornalero, que
es mas voluminoso en el mercado de trabajo español y que en función de sus
peculiaridades va a posibilitar a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra, el
arraigo del anarquismo.
A Orígenes
del movimiento obrero.
Primeras acciones
Debemos situarles en el reinado de Isabel II y finales del
reinado de su padre Fernando VII. Durante esta etapa el movimiento obrero va a
estar relacionado con dos cuestiones bien diferentes. Desde el punto de vista
de las acciones llevadas a cabo hay que indicar que inicialmente las
actuaciones son individuales y a veces con un cierto carácter desesperado y
poco eficaces. En la mayoría de las ocasiones esta relacionado con lo que el
movimiento ingles denomina ludismo (palabra que
procede de
Vet Ludd, que fue quien promociono estas ideas de luchar contra la maquina.
Murió en la horca). Son acciones que van contra la maquina, a la que
responsabilizan, los obreros, del paro. Estas acciones de destrucción de
maquinas están documentadas en Alcoy (Alicante) y Barcelona, contra la
introducción de la maquina de vapor; pero las más radicales son en 1854 en
Barcelona contras lasSelfactinas, movimiento que llego al incendio y
destrucción de algunas fabricas.
Estas mutuas se inspiran en el gremio, es decir, se organizan
por oficios, incluso dentro de la misma fábrica, lo que favorece la debilidad
de las mismas, incluso llegando a producirse enfrentamientos entre ellos.
Son organizaciones apolíticas y corporativas, con el tiempo
estas asociaciones obreras se irán inclinando hacia una República y el programa
republicano. En realidad, estas entidades sirven para paliar en alguna medida
las difíciles condiciones de vida, los afiliados pagan una cuota, así el dinero
recaudado se utiliza en los momentos de la huelga, cuando se cae en paro,
enfermedad, etc......
En la misma medida irán surgiendo entidades que favorecen la
adquisición de alimentos o entidades obreras relacionadas con la promoción de
la cultura. Las primeras asociaciones culturales serán losCoros Clavet,
surgidos en Barcelona por J.A. Clavet.
Aparecen asociaciones de prensa obrera, ateneos, y son
conocidos los locales para reuniones obreras
Expansión de las ideas del movimiento obrero
Las primeras ideas preocupadas por el obrero se conocen como socialismo utópico, esta filosofía
se desarrolla básicamente en Francia e Inglaterra, que proponen soluciones tan
irrealizables que son inviables.
El
socialismo.
El socialismo se difunde en nuestro país a partir de la
revolución de 1868. El socialismo marxista del que hablamos tiene poco que ver
con el socialismo utópico. Este nuevo socialismo que se conoce como científico
es creación de dos pensadores alemanes: Carlos Marx y Federico Engles. Por eso
estas doctrinas son conocidas como marxistas.
Las ideas de Marx se recogen de manera resumida en el
manifiesto comunista, y mas ampliamente en un libro llamado El Capital. El marxismo aboga por
una sociedad comunista, sin clases, sin desigualdades de riqueza, a la que se
debe llegar mediante una revolución que acabe con el sistema burgués y después
de un periodo de dictadura del proletariado en el que se eliminarían de manera
definitiva las diferencias de clase.
Marx cree que los trabajadores deben contar con un partido
político obrero que responda y defienda sus intereses y que mientras llega el
momento de hacer la revolución, se participa en política.
El socialismo, inicialmente aparece integrado dentro de la
FRE, en 1872 son expulsados y comienzan una vida al margen del anarquismo. En
1879, Pablo Iglesias, líder por antonomasia del socialismo, formara la
Agrupación Socialista Madrileña, que él mismo preside. Es una asociación muy
humilde en su inicio, con 25 miembros, de los cuales 16 son tipógrafos y 4
médicos. Años mas tarde, en 1886 fundaran un periódico, el Socialista, y lograra también que
surjan otras federaciones socialistas en Vizcaya y Asturias.
Un historiador socialista de la época decía irónicamente de
Pablo Iglesias: “Pablo Iglesias es director de un periódico sin lectores y
presidente de un partido sin partidarios”
EN 1888 aprovechando la circunstancia de la exposición
internacional de Barcelona, las federaciones socialistas de toda España se
reúnen y surgirán el PSOE y el sindicato UGT.
Los objetivos del PSOE es convertirse en instrumento para
clases de trabajadores de participación política. El socialismo a diferencia
del anarquismo, opta por aprovechar el sistema político burgués para influir en
la mayoría de las condiciones de trabajo. La participación inicialmente solo
permitirá conseguir algunos concejales, el primer diputado socialista fue Pablo
Iglesias en 1910 para Madrid.
El sindicato UGT será un instrumento de defensa de los
intereses de clase de los trabajadores; en este sentido, la huelga será el
medio mas eficaz de presión.
El socialismo tuvo mayor implantación entre los trabajadores
mas cualificados y domino fundamentalmente en los sectores de imprenta,
ferrocarril y entre los obreros metalúrgicos y mineros. Desde el punto de vista
regional: 1ºMadrid, 2ºVizcaya y 3ºAsturias fueron los lugares donde el
socialismo tuvo mayor implantación.
Su escaso entendimiento y enemistad con los anarquistas,
imposibilito que ambas fuerzas actuaran unidas. Para los socialistas, los
anarquistas eran gente que actuaba por impulsos, sin análisis previo de si era
o no oportuno, de manera infantil mientras que para los anarquistas el
socialismo era acusado de colaborar con la clase burguesa.
Este odio entre ambos fue perjudicial para la causa obrera y
debilito a las organizaciones obreras y de alguna manera condujo a la Guerra
Civil.
D Anarquismo.
La ideología anarquista en sus orígenes y difusión aparece
unida a la expansión en nuestro país de organizaciones afiliadas a la AIT y
aparece ligada también a la labor de Giuseppe Agnelli, este anarquista italiano
difunde las ideas de Bakunin que propone un modelo de sociedad colectivista,
sin deferencias de riqueza, absolutamente libre, donde las libertad del
individuo debe ser absoluta y son contrarios a toda estructura de poder; para
ellos la organización de la sociedad se realiza a partir de la comuna (es una
asociación de individuos integrados con absoluta libertad) Estructuras
organistas de mayor rango aparecen a partir de la federación de las comunas.
En este sentido, los anarquistas son apolíticos y no
participan en el sistema burgués, para ellos el sistema burgués debe ser
destruido mediante la revolución. Años mas tarde del sesenio revolucionario, se
difunden las ideas anarquistas de Koprotkin, este ideario es mas radical en sus
planteamientos, manteniendo las ideas principales, propone sobretodo la
propaganda por la acción; él entiende esto por la acción violenta (bomba,
acción terrorista), el método mas civilizado seria la huelga general revolucionaria,
quiere decir, parar el país hasta que todo se venga a bajo.
La violencia anarquista muchas veces indiscriminada, fue
contraproducente y permitió al gobierno y a los empresarios encontrar excusas
para ejercer una durisima represión, que no discrimino a nadie y que solo creo
perjuicios a todos.
En 1872 los anarquistas expulsaran a los socialistas de la
federación regional española, que se había fundado en 1870. En 1874 esta
organización obrera es ilegalizada y será perseguida y tendrá que actuar en la
clandestinidad. En 1881 Sagasta aprueba la ley de asociaciones políticas y
sindicales, con la que los anarquistas podrán crear ya actuar desde la
legalidad, por eso ese mismo año, en Barcelona se funda una nueva organización
anarquista llamada Federación de Trabajadores de la Región Española (F.T.R.E.).
Esta organización estará desconectada de la Primera internacional, porque la
ley lo prohibía expresamente.
La FTRE mantendrá su ideario apolítico aunque dejara abierto
la lucha sindical y el uso de la huelga como instrumento. Entre 1881 y 1890 el
numero de afiliados se incrementa considerablemente, pasando a cerca de 60.000
afiliados en 1890, cuando los obreros de todo el mundo van a celebrar la
conmemoración del primer Uno de Mayo que es tomado como fiesta obrera, con una
petición común: el horario de trabajo de ocho horas.
En las manifestaciones que se realizan en nuestro país,
estaba claro que la mayoría de los obreros eran de ideología anarquista.
El anarquismo sin embargo en la ultima década del siglo va
ver como pierde protagonismo, como se debilita como consecuencia del triunfo de
los planteamientos radicales de Koprotkin. El anarquismo va a mostrar su cara
mas violenta tanto en Andalucía como en Cataluña, que son las regiones donde el
arraigo es mayor.
En Andalucía la violencia anarquista lleva a la ocupación de
fincas, asalto de casas-cuartel, quema de iglesias y dura represión del
gobierno.
Una parte de los actos de violencia desatados en Andalucía
van a estar relacionados con una extraña organización por sus oscuros orígenes,
conocida con el nombre de “Mano Negra”. La existencia de esta organización, va
a permitir a las autoridades ejercer una represión mas intensa y violenta.
En Cataluña la violencia anarquista va a tener como centro la
ciudad de Barcelona y sus calles. En 1893 hay catorce atentados con bomba en
Barcelona, pero los sucesos violentos relacionados con el anarquismo catalán
son el atentado del Liceo de Barcelona, donde estallaron varias bombas durante
una actuación, el atentado contra Cánovas y el atentado contra la procesión del
Corpus.
La represión fue dura y discriminada. En el proceso de
Montjuic en 1879, cinco anarquistas fueron condenados y ejecutados, y muchos de
los absueltos tuvieron que abandonar España. Las acciones violentas de los
anarquistas y la dura represión de las autoridades llevaron a los anarquistas a
una muy mala situación.
En 1910 determinados sectores anarquistas, entendiendo que
para ser eficaces necesitan instituciones bien situadas, crearon un sindicato
anarquista: Confederación Nacional de Trabajadores (C.N.T.) que pretendía unir
las corrientes Nihilista y Sindicalista, y también pretendía acabar con la
violencia indiscriminada.
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